jueves, 20 de diciembre de 2007

Excavación del nº 71 de la C/. Pignatelli, Zaragoza

Adscripción cultural: Medieval islámico (taifa, siglo XI). Expte. DGA 004/2005.

Promotor: Alfranca S.L. Ejecucuión. GrupoEntorno

Descripción de las estructuras taifales.- Lo más destacable de los restos hallados es su disposición girada respecto a las estructuras conocidas de los solares adyacentes (aunque no publicadas aún), además de su mayor destrucción generalizada.


Así, al sur del solar tenemos un alcorque revestido de buen mortero de yeso con un canal, que evacuaría las aguas sobrantes hacia el sureste. La gran profundidad que alcanzan los niveles modernos han destruido en parte los suelos también de mortero alrededor de este alcorque, así como otras posibles ocupaciones medievales posteriores. Los muros que van conformando distintos espacios están compuestos de tapial de tierra con abundante gravilla y revestidos de mortero de yeso; mientras que los suelos más al norte son ya sólo de tierra apisonada.


Es posible pensar que la topografía previa influyese en el giro de las viviendas taifales respecto de sus vecinas. Si la caída del canal hacia el sureste nos estuviese marcando la existencia de una calle, la actual de Escopetería podría ser una perduración algo corregida de aquella.



Las casas taifales han proporcionado el material habitual, aunque escaso, de esta época: ataifores melados, jarras pintadas con bandas en manganeso, etc.

No hay comentarios: