viernes, 14 de marzo de 2008

Cerámica andalusí de La Seo de Zaragoza

Acabo de comenzar el estudio de las cerámica andalusí aparecida en La Seo de Zaragoza durante las excavaciones dirigidas por D. José Antonio Hernández Vera y D. Juan José Bienes Calvo en varias campañas entre 1992 y 1996. El artículo más reciente sobre el tema es: HERNÁNDEZ VERA, J. A. 2004: "La mezquita aljama de Zaragoza a la luz de la información arqueológica". Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, Anejos X: 65-91.



La mayor parte de las piezas provienen del relleno de pozos sépticos en el momento del abandono o reforma de las viviendas cercanas a la principal mezquita de la ciudad. Las estructuras inmuebles correspondientes desaparecieron con las sucesivas reformas del templo musulmán y cristiano. La cronología abarca del siglo IX al XI, aunque al concluir todo el proceso de estudio espero acotarlo con más precisión.



Uno de los puntos más interesantes es la posible interacción entre los datos arqueológicos y los recogidos en las fuentes medievales. A través de diversos autores conocemos las fechas de creación y sucesivas ampliaciones y reformas de la mezquita. Una vez estudiados los conjuntos cerámicos de cada pozo ciego, su cronología relativa podrá ser puesta en relación con las destrucciones de las viviendas del entorno de la mezquita para su ampliación. Sin embargo, esto es algo que sólo podremos saber una vez concluido todo el trabajo de inventario, catalogación, dibujo, búsqueda de paralelos, sistematización y definición de funciones, que nos permitan proponer una seriación diacrónica para el conjunto de pozos.

De todas formas, si ello no produjera resultados interesantes, sí lo será por sí mismo el estudio del ajuar cerámico.

No hay comentarios: