sábado, 29 de diciembre de 2007

Excavación del nº8 de la C/. Cinco de Marzo, Zaragoza (patio de la D.P.Z.)

Presento unas imágenes generales de la fase medieval y de la fase romana de la excavación del solar nº 8 del la calle Cinco de Marzo de Zaragoza entre 2004 y 2005, en el que se han documentado las siguientes fases de ocupación: romano (flavios), romano (antoninos), romano (siglo III), califal final (finales del X y comienzos del XI), taifal (de comienzos del XI a comienzos del XII), morería (XII a XIV), conventual franciscano (de comienzos del XVII a mediados del XIX), reformas decimonónicas para la Diputación Provincial y fase contemporánea. Destacable es la posible continuidad del parcelario romano en el medieval.
PROMOTOR: Diputación Provincial de Zaragoza
EJECUCIÓN: GrupoEntorno
Expediente DGA: 197/02/2004


La construcción de un edificio de oficinas en el solar en cuestión requirió la excavación previa de la zona central, actual aparcamiento, para comprobar el potencial arqueológico del subsuelo. En la fase de obra, en ejecución en la actualidad, se tiene previsto excavar las zonas circundantes a las que ahora presento. El proyecto contempla la demolición del edificio existente al este del patio, pasando a ser el patio de luces hacia las nuevas oficinas, al tiempo que se pretende excavar hasta la cota de los suelos empedrados del siglo XVII, creando así una especie de patio-distribuidor-jardín histórico, que además servirá como lugar de contemplación del exterior de la nave lateral de la antigua iglesia del convento franciscano que quedará liberada y estudiada arqueológicamente.


De inminente aparición, he publicado el artículo sobre esta excavación en el número 6 de la revista Salduie, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, a él remito para ampliar información.


Quiero agradecer el gran trabajo realizado por el equipo de arqueólogos que me acompañó en la excavación (Fernando Gallardo, Oscar Lanzas, Javier Lavilla y Luis Navas); y a los especialistas que me han ayudado con sus conocimientos: Andrés Álvarez, Concepción de Miguel, Francisco Escudero, Mª Ángeles Estrada, Mª Pilar Galve, Josep Giralt, Josep A. Gisbert, Carmelo Lasa, Francisco Navarro, Julio Núñez, Julián Ortega, etc. Del mismo modo tengo que agradecer a todo el personal de la Diputación Provincial de Zaragoza el exquisito trato recibido, en especial al arquitecto técnico Antonio López, al arquitecto jefe Carlos Bressel y al jefe del gabinete de presidencia Juan José Borque.

No hay comentarios: