sábado, 2 de mayo de 2009

Contrebia Belaisca (Botorrita, Zaragoza). Foso





En el mes de marzo se ha definido el foso, situado al sur de la ciudad, que une los dos barrancos naturales y completa el sistema defensivo romano-republicano.

4 comentarios:

Citroën dijo...

Me pregunto yo, desde mi desconocimiento, qué es lo que os ha motivado a vaciar el foso, espectacular por otra parte, pero sólo a medias? Una vez puestos no hubiera sido mejos haber vaciado más extensión???

Por cierto, las bolas esas que se ven en una de las fotos son proyectiles???

arqueoGuti dijo...

El vaciado del foso se enmarca dentro de los trabajos destinados a poner en valor el yacimiento para su futra apertura al público. En esta fase de trabajo deben dejar dos caminos de acceso a la parte norte del cabezo, por esta razón no se ha vaciado en su totalidad el foso sur de la ciudad.
Sí, son bolas de catapulta de unos 23-27 kg cada una, de arenisca, caliza y piedra de yeso del entorno

citroën dijo...

Gracias por la respuesta Francisco. Tengo otra pregunta sobre el foso en cuestión. Lo habéis vaciado del todo?? Más que nada porque me parece poco profundo atendiendo a las fotos que pones... me imagino que este tipo de elementos, igual que sucede en los castillos o ciudades con cava, estaría acompañado de una muralla, no???

En cualquier caso, me parece que estáis haciendo un trabajo muy bonito y bien hecho.

Gracias de nuevo y ánimo para el futuro. Os seguiré leyendo.

arqueoGuti dijo...

En la zona abierta hemos llegado al fondo de roca del foso. Sí, no es muy profundo, pero la muralla que estaría anexa elevaría mucho la altura de defensa. Estamos en proceso de definirla, pues parece encontrarse muy derruida, inclusola roca que era su base también está degradada.
Gracias, también por participar.