lunes, 15 de noviembre de 2010

Necrópolis y construcciones andalusíes de Tauste

 

 Los enterramientos andalusíes recientemente aparecidos en Tauste pueden ir en favor de la propuesta de que la torre de Santa María sea en origen un alminar, pero la existencia de una importante población en el siglo XI (si se confirma esta fecha con los análisis de Carbono 14), no son un argumento definitivo. 
 Para catalogar un edificio hay que estudiarlo con la metodología adecuada, y esta es la lectura arqueológica de paramentos o Arqueología de la Arquitectura.
 Es esta una ciencia con pocos años de vida en España, que fue desarrollada en Italia por algunos arquitectos necesitados de entender loa monumentos antes de emprender su rehabilitación.
En España destaca el grupo de Investigación del Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco (http://www.ehu.es/arqueologiadelaarquitectura/portal).
 Sólo con un trabajo de este tipo puede determinarse (en el mejor de los casos) la evolución de un monumento a lo largo de los siglos.
 Unos estudios que aún no se ha realizado sobre ningún monumento aragonés y que sería fundamental realizar sobre las joyas, Patrimonio de la Humanidad, del mudéjar aragonés; tanto para conocer todo lo que su Historia nos puede aportar, como para que las intervenciones restauradoras sean respetuosas con la realidad histórica y tengan un base sólida sobre la que trabajar.

No hay comentarios: