jueves, 18 de enero de 2024

 Durante los últimos días de diciembre y primeros de enero el equipo de arqueoguti hemos realizado la #excavación #arqueológica del nº 13 de la calle Huesca de Tauste, concretamente de la #maqbara o #cementerio #medieval #islámico.


La #promotora particular de su nueva vivienda ha financiado la intervención para obtener del Gobierno de Aragón el "Certificado de libertad de restos". Este es requisito imprescindible para que un ayuntamiento puede conceder la Licencia #municipal de #obras.
Hemos documentado 13 nuevas #tumbas en la parte norte del solar, mientras que la sur estaba muy deteriorada por las actividades modernas. Lo más interesante ha sido encontrar un nuevo ejemplo de superposición de #enterramientos y, en especial, recoger la impronta del #sudario de uno de los individuos inhumados.
En la zona situada entre las piernas del #esqueleto quedaron marcadas en las margas la urdimbre del saco empleado para enterrar el cadáver. probablemente los fluidos corporales reblandecieron el terreno lo suficiente para haya llegado hasta nosotros un testimonio tan poco habitual de hace unos mil años.
Tras nuestro informe final, la propiedad solicita el citado certificado a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y podrá comenzar la #construcción proyectada.




No hay comentarios: